#FrenaElEcocidio

BPW Spain lanza la campaña #FrenaElEcocidio

El ECOCIDIO es un atentado contra la Naturaleza y un crimen contra la Humanidad.

Más del 55% de los incendios en España han sido provocados deliberadamente por la mano del hombre y el 93% de los delitos ambientales quedaron sin juzgar en España entre 2015 y 2020.

¿Qué es y por qué pedimos que el delito de ECOCIDIO se contemple en el Código Penal sea contemplada?

El ECOCIDIO es todo acto ilegal o derivado de un defecto grave de previsión o precaución cometido por estados, empresas públicas o privadas, o individuos y grupos de individuos sabiendo que es altamente probable que cause un daño grave, extenso y duradero al medio ambiente.

ecocidio incendio tenerife

Más del 55% de los incendios en España han sido provocados deliberadamente por la mano del hombre

El ECOCIDIO lleva aparejado mucho más que la destrucción de la naturaleza, ya que supone la destrucción de hábitats, especies y ecosistemas, por lo que es importante que el ECOCIDIO se sitúe al mismo nivel legal y ético que los peores crímenes que se puedan cometer.

El terrible incendio provocado el pasado 16 de agosto en la isla de Tenerife ha dejado hasta ahora más de 15.000 hectáreas quemadas en un perímetro de 90 kilómetros y ha afectado a siete espacios protegidos, entre ellos el Parque Nacional del Teide.  Además, ha supuesto la amenaza de especies protegidas, la evacuación de miles de personas e incalculables daños económicos, sociales y medioambientales para la isla. 

España tiene 16 Parques Nacionales, 49 Reservas de la Biosfera y 195 Parques Naturales que debemos proteger

Desde la Federación de Empresarias y Profesionales de España, BPW Spain, solicitamos:

Que se reforme el Código Penal español y se introduzca el delito de ECOCIDIO como “cualquier acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente” 

Que la introducción de este nuevo delito lleve aparejada un endurecimiento de las penas por tratarse no sólo de delitos medioambientales sino de crímenes contra la humanidad en su conjunto, al comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Que se constate que el reconocimiento del ECOCIDIO como delito ecológico y crimen internacional sirve para disuadir prácticas destructivas que ponen en peligro los derechos humanos y el medio ambiente. 

*No olvides validar tu firma a través de tu correo electrónico para finalizar el proceso

Los ecocidios suponen pérdidas sociales, económicas y medioambientales de incalculable valor

¡Debemos tomar medidas de forma inmediata para evitar impunidad y penas irrisorias ante la destrucción del planeta!

Estas firmas serán presentadas en Ayuntamientos, Cabildos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos para que apoyen la iniciativa en sus sesiones plenarias y poder dar traslado al Gobierno Central, así como ante Naciones Unidas.

*No olvides validar tu firma a través de tu correo electrónico para finalizar el proceso

Notas de prensa